lunes, 9 de mayo de 2011

La Moda Nace En Oriente Y Se Pone En Occidente

Este concepto no está basado en el simple hecho de millones de prendas acuñadas por el incesante "Made in China" (o su renovada versión "Made in RPC") sino más bien en la fuente de creación en que se ha convertido el gigante asiático.





Hace ya varios años que los viajes a Oriente me han permitido comprobar que, más allá de su papel de meros operarios fabricantes, han pasado a convertirse en grandes exportadores de tendencias (prendas y estilos que se han paseado allí hasta un año y medio antes de llegar a Europa).




Como gran consumidor de moda que es Japón ha llegado a monopolizar el mestizaje de estilos y presupuestos alimentando las tendencias occidentales con mezclas tan propias de una "lolita nipona" (un vestido babydoll o una prenda lencera de la mano de unos sexuales peep toes) como de una turista de clase media de Tokyo (calzado e indumentaria pseudodeportiva combinados con cualquiera de los imprescindibles de Loewe, Vuitton o Gucci).




Pero retomando el tema de su histórico archienemigo y la evolución de su moda en los últimos años hemos pasado en un tiempo relativamente corto de los espartanos uniformes Mao (a excepción de preciosos vestidos tradicionales como los que se dejan ver en films como Tierra amarilla o Balzac y la joven costurera china) a impecables total look que inundan las calles más lujosas de Shanghai (no pongo como ejemplo Hong Kong a fin de evitar el recurrente comentario: "Hong Kong no tiene nada que ver; es absolutamente británico")





El capitalismo, como consecuencia el consumismo, y lo hermético de su carácter está no impulsando, sino propulsando, el desarrollo de su alta costura, prêt à porter (quién no desea custodiar un Qi Gang en su vestidor) y la expansión de cadenas que aspiran a arrebatar la universalidad al grupo Inditex (de hecho, recientemente han enviado una reprimenda al Sr. Ortega vía un estudio que pone en entredicho la calidad de sus productos).

La nueva clase ejecutiva quiere desvincularse de su era de las falsificaciones, de la fabricación por encargo y de la propia como símbolo de ropa de bajo nivel económico).




¿Llegará el día en el que la moda china sea "Made in Occident"?

7 comentarios:

  1. Uf la verdad esque es increible como se van haciedno con todo los orientales, estoy deseando ver una etiqueta que ponga¨"made in occident" jaja mua

    ResponderEliminar
  2. Como su escalada siga al mismo ritmo, antes de los que creemos.
    No hago una defensa de la "first quality" del grupo Inditex pero es increíble que reprochen los malos acabados de sus prendas teñidas con productos que provocan alergia cuando están fabricadas en......China!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi sueño: ser Lolita x 1 día en Japon. Son una postal...

    ResponderEliminar
  4. Ojalá !! Yo recuerdo el día aquel que entré en londres a un Primark y compré unas camisetas al ver el origen pensé ver made in China, pero mi sorpresa fué otra,decía made in Spain!!!!! la locura se apoderó de mi y empecé a buscar más cosas, cuando llegué a madrid busqué y rebusque un primark,pero aún no habían.
    Duele ver como hay tiendas que están cerrando y que el mercado asiático mejora y crece cada vez más,sus tiendas no son como lo eran hace 5 años (mas cutres),será estrategia de marketing?
    besines
    Duapara

    ResponderEliminar
  5. Chica Chic, desde luego son una postal pero tú eres más original. Eres una aténtica "loli-ta" porteña!!

    Espero ver muy pronto etiquetas en la ropa de todas las nacionalidades y no sólo de países orientales!!!

    Chicas gracias por vuestros comentarios.
    Besos para las dos!

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu blog!!! te felicito
    es super original, asi que desde hoy te sigo!!
    besos :)

    ResponderEliminar